Como bien sabéis, Carmen Garrido confecciona cada año una serie de vestidos de flamenca y trajes camperos para bebés y niñas. Hoy, queremos compartir con vosotros el proceso general de cómo se hace a grandes rasgos un vestido de gitana para niña.

tejidos traje de flamenca

En primer lugar, tenemos que soñar con esa prenda que queremos obtener. Si, como os digo, soñar. Sentir la prenda, dibujarla en el pensamiento. Posterior a ello, hemos de bocetear el diseño, plasmando en un papel y a mano alzada el diseño que tenemos en mente.

De forma paralela, hemos de estudiar bien los tejidos que vamos a usar en nuestro traje de flamenca. Es importante conocer parámetros como su transparencia, su caída y hasta su transpiración. ¿Os imagináis un vestido de flamenca que no traspire bien en un medio día de feria de agosto?

Ahora si, empieza el trabajo más técnico, la elaboración del patronaje.

El patrón de un vestido de gitana de niña

La elaboración del patronaje en el diseño de moda, incluída la moda flamenca infantil, es la parte más importante de todo el proceso. Es el momento de interpretar y hacer el diseño del vestido de gitana posible.

Ahora es cuando hay que estudiar el modelo y analizar bien los cortes entre otros aspectos importantes como ubicación de botones, largo de cremallera o lugar exacto de los adornos. Nuestros vestidos de flamenca suelen llevar bordados, pues en el patrón hemos de indicar dónde lo colocamos.

No podemos olvidarnos de las costuras, pues hemos de anticiparnos al margen que hemos de dejar, así como en los bajos del traje de flamenca. Aquí nosotros dejamos margen para también sacar varias tallas conforme la niña o el bebé vayan creciendo.

CONFFECCIÓN ARTESANAL

VESTIDOS DE FLAMENCA

patrones traje de flamenca

El corte de un traje flamenco

La definición de las piezas del patrón es la guía principal del corte del traje de flamenca. Es importantísimo ajustar de forma que el tejido nos rinda lo máximo posible y no hagamos desperdicio de tela.

El patrón se coloca sobre el tejido y se fija a él haciendo uso de alfileres. Esto nos permite que en el momento de pintado de la figura del patrón sobre el tejido no se mueva. Usamos tiza por todo el contorno del patrón para dejar la marca. Es importante no olvidarnos de las pinzas.

Una vez cortadas las piezas, hilvanamos las mismas para hacer la primera prueba.

¡Es muy ilusionante ver por primera vez el diseño de uno de nuestros trajes de flamenca!

Primeras pruebas y cosido del vestido de flamenca.

Llega ahora el momento de hacer una prueba de la prenda sobre maniquí de la talla elaborada y ver que tal ha quedado. Ahora es cuando el vestido admite rectificaciones fácilmente. Tras ello, se hace el cosido y remallado. Finalmente engalanamos el vestido con borlos, flores, encajes, pasamanería, etc.

Si te gustan nuestros trajes de gitana, no olvides visitar nuestro catálogo.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Carmen Garrido usa cookies para proporcionarte una mejor experiencia en la web.